programa Radio Y Espacio: Perseidas 2014

Español

 

Las lágrimas de San Lorenzo

La noche del 12 al 13 de Agosto, los responsables del observatorio de Forcarey organizan un evento de puertas abiertas para observar la lluvia de estrellas. Los meteoritos de Agosto son ya un clásico de las noches de verano y siempre consiguen congregar numerosos grupos de personas con la mirada puesta en el cielo nocturno, desde curiosos y simpatizantes hasta auténticos especialistas. Las Perseidas son una cita ineludible.

 

 

Los compañeros del Radio Club Estrada -EA1RKE- nos han invitado a participar en una actividad divulgativa que desarrollarán en las inmediaciones del observatorio, de modo que ahí estaremos de nuevo el equipo de cacharreo.es con una nueva activdad de nuestro programa Radio Y Espacio.

 

Las lluvias de estrellas, ademas de su importancia astronómica y constituir todo un espectáculo visual, proporcionan unas condiciones de inonización en las capas altas de la atmósfera terrestre que los radioaficionados conocemos y sabemos aprovechar muy bien.

En efecto los radioaficionados, no solo tenemos la capacidad de detectar cada "piedra" que llega a nuestro planeta desde el espacio exterior, si no que incluso aprovechamos la breve estela que deja en el cielo como soprte de comunicación a larga distancia entre estaciones de radio. Es lo que denominamos Dispersión Meteórica o "Meteor Scatter".  Esta actividad puede desarrollarse tanto con el cielo despejado como a traves de las nubes.

 

SkyWave

Para esta ocasión tenemos el propósito de instalar en las inmediaciones del observatorio de Forcarey un radiotelescopio de campo que permita detectar la entrada de meteoros en la atmósfera terrestre. Ello nos permitirá cotejar las observaciones visuales con su detección mediante el radiotelescopio, o incluso complementar la actividad en el caso de que las nubes dificultasen la observación directa.

 

Para equipar el radiotelescopio de campo de ha diseñado una antena específica: la SkyWave. En los criterios de diseño se ha primado la simplicidad constructiva y faciliad de montaje, pensando en su uso en actividades de campo, sin descuidar sus características eléctricas. El funcionamineto de la SkyWave tiene en cuenta el efecto suelo y está optimizada para funcionar a una altura de 1 metro sobre el suelo.

 

Las estimaciones de la simulacion electromagnética previa muestran una ganancia isotrópica de +16 dB y una F/B suerior a 15 dB. El ángulo de elevación para su máxima sensibilidad es de 30º, ofreciendo una apertura vertical de 33º para una reducción de sensibilidad de -3 dB.

A 30º de elevación, la apertura de la SkyWave para una reducción de sensibilidad de -3 dB proporcona un horizonte de 75º.  Las imágenes que se muestran proporcionan una indicación gráfica de los parámetros expuestos. La antena puede utilizarse a diferentes alturas, desde 0,5 a 1,5 metros, sobre el suelo para obtener diferentes angulos de ataque. cuanto mas baja la pongamos, mas alto apunta; cunato mas la elevamos, mas bajo apunta sobre el horizonte. Aunque con ello se alteran tamabién la limpieza de lóbulos y la relación F/B.

 

Actividad

El máximo de las Perseidas ocurrirá entre lso días 12 y 13, pero en los días anteriores y posteriores se registra ya un importante aumento de actividad meteórica. Las siguinetes imágenes muestran als capturas de espectro que nos ha enviado Alfredo -EA1FBU- de intensos ecos registrados ayer mismo, día 9.

 

 

 

 

Seguimos siendo fieles a nuestro impulso de explorar nuevos horizontes y, como no podía ser menos, esta actividad incluye un alto porcentaje de actividad experimental. Por ello estamos construyendo dos unidades de antena SkyWave por que, en realidad no prentedemos intsatalar un radiotelescopio de campo, si no dos, y ponerlos en funcionamiento de manera simulitánea para realizar comparaciones.

 

 

 

Nos vemos la noche del 12 al 13 en Forcarey.

73.

Comentarios

Debido a la elevada probabilidad de que esta noche las nubes impidan ver la lluvia de estrellas, la activdad del el Observatorio de Forcarey se aplaza a la noche del Jueves al Viernes. O sea, la noche del 14 al 15 de Agosto.

 

73.

 

Añadir nuevo comentario