Balizas en microondas

Imagen de eb1wm
Radio: 
Español

Sí, ya sé que si tomamos estrictamente la clasificación clásica de la ITU, las bandas de aficionados de 23 y 13cm están en la UHF (de 300MHz a 3GHz). Pero aún hay otra clasificación más antigua y que se emplea asiduamente de manera coloquial según la cual las ondas de radio cuya frecuencia es mayor o igual a 1GHz, no son ondas, sino microondas Cool.

Disquisiciones radio-filosóficas al margen, simplemente quería dejar aquí constancia de una idea para el montaje de una baliza que me ha parecido muy interesante. Para más información puedes acceder a la web de ON4IY.

En esa página se describen un conjunto de balizas que funcionan en diferentes bandas de microondas (13cm, 6cm, 3cm y 1,2cm). Su funcionamiento se basa en un módulo de los de Kuhne (DB6NT) y una antena de guía-onda ranurada, todo integrado en caja estanca. Sencillez y elegancia.

Aunque estos colegas belgas no funcionan en 23cm (demasiado baja frecuencia, quizás Wink), la idea se podría extrapolar perfectamente a esa banda. La única duda sería tomar la decisión sobre la antena. La guía-onda tiene polarización horizontal y una ganancia elevada en el plano horizontal (ver fichero adjunto más abajo), pero habría que hacer los cálculos para comprobar si sus dimensiones no serían demasiado grandes como para poder resistir con éxito las embestidas de los vientos en lo alto de un monte en esa configuración "sobre caja estanca". Otra solución sería la clásica Big-Wheel o trébol, tan común en instalaciones de balizas en 144 y 432MHz.

La cuestión es, la gente no opera en estas bandas porque no hay actividad, o no hay actividad porque no hay gente que opere en estas bandas. Que cada cual saque sus propias conclusiones. Desde la EE1URO sólo os podemos decir que ya llevamos trabajadas unas cuantas estaciones en 23cm a distancias más que interesantes y que cada vez hay más colegas que nos solicitan el QSY a esa banda. ¿Serás tú el siguiente?

Añadir nuevo comentario